Ocio, turismo cultural y monumentos de Madrid

GUIA PARA VISITAR EL MADRID TURISTICO. INFORMACION DE EXCURSIONES, RUTAS Y VIAJES POR SUS PUEBLOS

MONUMENTOS DE PEDRAZA

La Cárcel de la Villa

La Cárcel de la Villa

Edificio medieval del siglo XIII, aunque reconstruido posteriormente, se encuentra a la entrada de la Villa, junto a la Puerta de la Villa.

Actualmente se puede visitar y ver sus mazmorras (Fines de semana y festivos de 11:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30).

Postigo de la Ontanilla

Postigo de la Ontanilla

Torreón de la muralla que durante los siglos XV y XVI también sirvió de puerta de entrada, junto con la principal. Se cegó en 1796 porque, según escritos encontrados de la época, había entradas de leñas que no pagaban los tributos pertinentes, y personas desconocidas que robaban, por lo que se vieron obligados a dejar sólo la entrada que conocemos hoy en día.

Ermita de San Pedro Ermita de San Pedro

Aunque en sus orígenes fué construída como edificio con fines religiosos, pasó a ser propiedad privada, estando en la actualidad en uso como vivienda.

Castillo

Castillo de Pedraza

Fortaleza construida en el siglo XIII, aunque en el siglo XV se le añadió la Torre del Homenaje, y posteriormente fue reformado por los Duques de Frías, Condestables de Castilla en el siglo XVI, y durante el siglo XX cuando fue adquirido por Ignacio de Zuloaga, tuvo que restaurarlo, pues estaba en ruinas. Parece ser que en este castillo estuvieron prisioneros los hijos de Francisco I de Francia desde 1525 a 1529. En la actualidad es propiedad de la familia Zuloaga, herederos del pintor, quienes habilitaron una de las torres para poder ofrecer una exposición de cuadros del pintor, junto con otras obras.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

En esta iglesia se oficiaban los actos religiosos relacionados con los Duques de Frías mientras habitaban el castillo.

La puerta conserva completas las ocho piedras labradas en las jambas y las siete que hacen el arco, siendo lo único que queda entero. La torre tiene una ventana tapiada y en la cornisa tiene una inscripción con el nombre del párroco que había cuando comenzaron las obras.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Bonita plaza irregular y porticada, en la que nos encontramos el edifico que alberga el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista. En el edificio del Ayuntamiento existe una sala en la que se realizan exposiciones. En su fachada destaca el escudo partido en dos con castillo y león rampante y que data de 1628.

Durante la fiestas la Plaza Mayor se cierra para la celebración del encierro y la corrida de toros. Durante el verano se llena de terrazas.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Es de estilo románico con altiva torre en la que destaca la doble arquería. El antiguo estilo románico ha sido revestido posteriormente al barroco, lo que hace que su interior tenga un encanto especial.

En su interior encontramos una pila bautismal del siglo XII.

Iglesia de Santo Domingo

No se conoce la fecha de su construcción, siendo la primera referencia escrita de que se dispone del año 1247, en relación a un reparto de rentas de préstamo en el cabildo catedralicio de Segovia. De los restos y por similitud con otros templos de la comarca, puede deducirse que era un templo románico con aparejo de mampostería, muy probablemente con una sola nave con cubierta de madera y ábside abovedado.

Fue reedificada en el siglo XVI aprovechando algunos elementos de la antigua iglesia románica, pero con traza completamente distinta. Debido a la escasez de huecos en los muros se presupone que debió tener una claraboya o linterna central por la que entrara luz al presbiterio. Una última reforma tuvo lugar en 1763 como consecuencia de un incendio que destruyó la bóveda. Fue en este momento cuando se construyó la torre adosada al templo para alojar las campanas.

El descenso de la población de la villa, junto a las desamortizaciones del XIX, que hicieron que no tuviera ingresos, propició su incorporación a la de San Juan en 1853, única que sobrevive en la actualidad, y su posterior abandono y ruina. Se utilizaron diversos elementos, como la balaustrada del púlpito y laudes, para mejorar el estado de la de San Juan, incluso la portada de la vieja iglesia se trasladó a San Juan para poder cerrar el atrio, y es la salida que da a la Plaza Mayor. Hoy en día lo único que queda en pie es la torre, y recientemente ha sido adquirida por una Fundación para poder desarrollar obras de restauración y acondicionamiento para convertirse en un Auditorio.

Guia para visitar el Madrid cultural y sus pueblos: Viajes, Turismo, Excursiones, Rutas, Ocio y Monumentos