QUE VER... ¡MADRID! |
Se levanta sobre la antigua mezquita de Brihuega, y es de estilo mudéjar. Se cree que se construyó a finales del siglo XIII. En élla se veneró la imagen de la Virgen de la Antigua. Durante la Guerra de Sucesión fue utilizada como almacén, y después se convirtió en ermita. Fue una pequeña iglesia con planta de una sola nave cuadrangular y cubierta por una bóveda de crucería. Tenía unas ventanas cegadas de estilo mudéjar en el ábside, así como otras dos en los lados de la nave. Se accedía a su interior por una entrada decorada con motivos geométricos. Posteriormente fue adquirida por particulares y convertida en vivienda, realizándose multitud de reformas.
Se empezó a construir en 1751 de la mano de Manuel de Villegas, como sucursal de la Real Fábrica de Paños de Guadalajara, debido a la mano de obra especializada que existía en el pueblo, y porque se podía utilizar la fuerza del río Tajuña para mover el batán. Se construyó en el terreno que ocupaba la ermita de Santa Lucía. Se trata de una gran estructura circular en donde estaban situados los telares, además de tener capilla propia, jardines de tipo versallesco con fuentes y cenadores, y viviendas para los empleados y la administración.
Si bien durante la segunda mitad del XVIII fue una de las principales manufacturas de todo el país, se cerró en 1835, aunque de forma privada continuaron funcionando parte de sus telares hasta la Guerra Civil. Se trata de uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII que ha llegado hasta nuestros días, aunque actualmente está en estado de semiruina, al haberse rehabilitado exclusivamente la fachada.
Ha sido nombrada Bien de Interés Cultural de Castilla La Mancha con categoría de monumento en 2005. En la actualidad ha sido adquirido por un importante grupo hotelero.
Denominado así por el color rojizo del terreno en el que se levanta. Los árabes construyeron un fortín sobre el que se han ido añadiendo poco a poco otras dependencias, como es el caso de la capilla, de estilo gótico de comienzos del siglo XIII, de planta poligonal de cinco lados, con cubiertas con arquerías apuntadas, ojivales y con ábside en el que se abren tres ventanales.
Se encuentra en el patio de armas del castillo. Es del siglo XIII con estilo gótico de transición. Es una iglesia de tres naves. La puerta de acceso se encuentra cobijada en un porche y consta de cuatro arquivoltas apuntadas y tímpano rebajado con un rosetón central. Tiene un ábside poligonal cubierto con una bóveda nervada. Presenta ventanales con arco de medio punto y cuatro arquivoltas con guardapolvos de punta de diamante.
En la actualidad se conservan aproximadamente dos kilómetros de muralla, pero en el pasado llegó a circundar todo el pueblo. Se conservan dos de sus puertas: el Arco de Cozagón, para los viajeros de la zona de Toledo, y el Arco de la Cadena, en el lado norte de la muralla.
La torre de San Felipe formaba parte de la muralla, pero posteriormente fue aprovechada como parte de la iglesia.
Templo de tres naves con bóvedas de crucería, se construyó a comienzos del siglo XIII. Presenta puerta con arquivoltas y guardapolvos de punta de diamante. En lo alto de los muros de las naves laterales hay óculos con estrellas lobuladas. La nave central presenta un gran rosetón con estrella lobulada y guardapolvos igual a la puerta principal. En su interior lo que mejor conserva los rasgos románicos es la cabecera del ábside con bóveda de cuarto de esfera.