QUE VER... ¡MADRID! |
Se sitúa cerca de la Puerta del Sol y de la calle Mayor. Es una gran plaza rectangular y porticada de 129 metros de largo por 94 metros de ancho. Está cerrada por edificios de viviendas, y tiene nueve puertas de acceso, siendo la más popular el Arco de Cuchilleros. En las inmediaciones de la Plaza se encuentran numerosas tiendas de numismática y filatelia, así como locales de hostelería.
En el siglo XV estaba situada aquí la Plaza del Arrabal, fuera de la ciudad medieval, y en las confluencias de las calles Toledo y Atocha. En la Plaza había un edificio llamado Lonja que se encargaba de regular todo el mercado que allí se desarrollaba. En 1580 Felipe II quiso remodelar la Plaza, por lo que se derribaron las casas que había y se construyó la Casa de la Panadería, en el solar de la lonja. Las obras comenzaron en 1590 y fueron dirigidas por Diego Sillero. La Plaza fue terminada en 1619 por Juan Gómez de Mora, siendo Felipe III el monarca que reinaba en esos momentos.
La Plaza ha sufrido tres grandes incendios en 1631, 1670 y el último y más dañino en 1790, siendo el encargado de su restauración Juan de Villanueva, quien rebajó la altura de las casas de cinco a tres plantas, y la cerró por completo, añadiendo en las esquinas arcadas de acceso.
Posteriormente, en la década de los sesenta se cerró al tráfico y se construyó un aparcamiento subterráneo, y en 1992 se procedió a la decoración de la Casa de la Panadería, que se encontraba bastante deteriorada.
En 1848 se colocó en el centro de la Plaza la estatua ecuestre de Felipe III. Su emplazamiento inicial era la Casa de Campo, y desde allí fue trasladada por orden de Isabel II. Fue esculpida por Juan de Bolonia y terminada por Pietro Tacca en 1616.
En la Plaza destacan en su fachada norte la Casa de la Panadería, y en la fachada sur la Casa de la Carnicería.
La Casa de la Panadería es una composición simétrica de cuatro alturas y con torres angulares en los laterales. Tras el segundo incendio acontecido en la Plaza, se procedió a su restauración y su decoración fue encargada a Claudio Coello y José Jiménez Donoso. En la actualidad los frescos representan a personajes mitológicos y otros relacionados con la historia de Madrid. En la parte superior y centrado aparece el escudo de Carlos II. Ha sido sede de la tahona general de la Villa, del Peso Real, Real Academia de San Fernando, Real Academia de Historia, Biblioteca Municipal, Segunda Casa Consistorial de Madrid, y en la actualidad es la sede del Patronato de Turismo de Madrid.
La Casa de la Carnicería es similar a la Casa de la Panadería, con las torres angulares en los laterales. En su inicio albergaba el depósito general de carnes que abastecía a los mercados de la Villa. Posteriormente ha sido Casa de Socorro, Tercera Casa Consistorial y en la actualidad es la sede de la Junta Municipal del Distrito Centro.
En la Plaza Mayor se han celebrado corridas de toros, autos de fe durante la Inquisición y ejecuciones. En la actualidad durante el mes de diciembre se celebra un mercado navideño.
A lo largo de su historia se ha denominado de distintas maneras: Plaza del Arrabal, Plaza Mayor, Plaza Real, Plaza de la Constitución y Plaza de la República.